5 habilidades para desarrollar la inteligencia analítica.
Una habilidad fundamental para evolucionar como profesional es elevar tu Inteligencia Analítica.
Cuándo inicié mi carrera profesional hace más de 15 años, pensaba que un profesional exitoso era el que llegaba a una compañía, seguía las normas de la empresa, ejecutaba las ordenes de sus jefes y volvía a casa.
Equivocadamente tenía la creencia de que seguir ese camino, me permitiría avanzar en mi carrera profesional sin mayor problema.
Muchas veces creí que solo por tener un título de Ingeniero, el mundo estaba configurado para que mi éxito estuviera asegurado. Que gran mentira, no podía estar más lejos de la realidad.
Cómo ya debes suponer, mis primeros años como profesional fueron un total fracaso: me sentí frustrado, no aporte valor, no crecí.
A lo largo de mi experiencia profesional he identificado particularmente dos (2) tipos de profesionales:
Profesional 1: Los buenos ejecutores
Profesional 2: Los generadores de valor
El profesional 1 se parece mucho a lo que yo creía que era el profesional exitoso hace 15 años.
El profesional 1 llega a una empresa, le dicen que hacer y lo hace medianamente bien por muchos años. En este camino seguramente no avanzará mucho, ya que es un profesional fácilmente reemplazable.
Dato de vida: analiza si lo qué haces, es fácilmente reemplazable por otros profesionales, en función de ese dato, debe estar estimado tu salario. Por ejemplo, si para tu cargo, hicieran una convocatoria de contratación y llegan rápidamente muchas hojas de vida con el perfil correcto, tu salario debe ser bajo.
Generalmente, muchos profesionales se estancan siendo profesionales ejecutores. Repitiendo las mismas actividades todos los días, sin entrar a un razonamiento analítico de lo qué se hace, y de cómo agregar más valor a la empresa para la que se trabaja.
El profesional 2, es aquel profesional que además de repetir actividades, genera valor continuo con lo que hace, mejora como persona, como profesional y ayuda a mejorar el entorno en el que se encuentra. A este tipo de profesional lo caracterizan principalmente dos atributos:
1. La agilidad para tomar decisiones. 2. El impacto financiero de esas decisiones.
El reto de todo profesional es encontrar el punto en el que pasa de ser un profesional 1 (buen ejecutor) a un profesional 2 (generador de valor)
¿Cómo se logra pasar de ser un profesional ejecutor de tareas a un profesional generador de valor?
Una habilidad fundamental para evolucionar como profesional es elevar tu Inteligencia Analítica.
Desarrollar la inteligencia analítica muchas veces se confunde con aprender alguna herramienta en específico, por ejemplo Microsoft Excel.
Si bien es demasiado importante aprender a usar las herramientas eficientemente, estas solo forman parte de la cadena de elementos que debes desarrollar si quieres tener una alta capacidad de análisis.
A continuación te detallo las cinco (5) habilidades que personalmente he identificado y desarrollado para elevar mi inteligencia analítica a lo largo de mis 15 años de carrera profesional:
Habilidad 1: Velocidad para entender la realidad.
Todos los negocios, procesos y problemas se desarrollan en un contexto único e individual: el tipo de negocio, el tamaño de la empresa, la naturaleza del proceso, el perfil de los profesionales con los que esté abordando el problema.
Uno de los primeros pasos para tener un pensamiento analítico de avanzada es comprender que no todos los problemas se abordan y analizan de la misma forma.
Un error grande que muchas veces tenemos como profesionales, es quedarnos con una sola metodología para analizar todos los problemas que se nos presentan en la realidad laboral.
“Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo” (Abraham Maslow).
Para incrementar esta habilidad requieres una explosión de curiosidad, exploración, capacidad de escuchar, capacidad de leer datos, comprender la tendencias de datos, leer los perfiles de personas, explorar la cultura, detectar comportamientos, analizar miedos.
Es un ejercicio que involucra lo social con lo intelectual.
Habilidad 2: Herramientas para capturar, analizar y sintetizar datos.
Aquí si entra el Microsoft Excel.
Un mismo problema puede tener diversas fuentes de datos, datos incompletos o datos incorrectos. Un profesional generador de valor debe trabajar con los recursos disponibles, maximizar su utilidad en función del problema y de las soluciones posibles.
Un profesional con alta capacidad de análisis, debe desarrollar habilidades técnicas, estadísticas y matemáticas para traducir la lectura de la realidad en información concreta en un tiempo óptimo (Ingeniería de Datos). Como te mencioné, frecuentemente caemos en el error de pensar que manejar muy bien una herramienta (Excel, data Studio, Power BI, SQL, Python u otra), ya nos ofrece una alta capacidad de análisis y no es así.
"La herramienta no hace al maestro, la herramienta es parte de la maestría"
Las herramientas constituyen una parte importante del flujo de habilidades que debemos desarrollar para elevar nuestra capacidad analítica.
Habilidad 3: Pensamiento Crítico.
Un profesional con alta capacidad de análisis, debe fomentar el pensamiento crítico.
La razonabilidad y la objetividad juegan un papel crucial en el momento de analizar datos de un problema particular. Para ser un pensador crítico debemos aplicar ejercicios de reflexión, hacer las pausas necesarias para comprender la situación. ¿Cuáles son los supuestos que están construyendo el problema? ¿Cuál es el impacto de esos supuestos en los datos recolectados?
La inteligencia analítica involucra conocer, comprender y evaluar el impacto de los sesgos en las decisiones a tomar.
Los datos y el contexto pueden estar sesgados por las personas que forman parte del problema o por nosotros mismos como analistas.
Dato de vida: Visualiza el problema desde diferentes perspectivas. Un ejercicio para lograrlo es simular el intercambio de roles en tu mente, imagina: ¿Cómo está viendo el problema cada participante? ¿Cómo lo interpreta, cómo lo evalúa?
Un pensador crítico comprende que en la vida real no existen escenarios ideales ni certeros, por lo que siempre está visualizando las soluciones a los problemas en términos de escenarios.
Habilidad 4: Centrarse en soluciones prácticas.
El mundo de los negocios requiere agilidad.
La agilidad en términos empresariales es velocidad más precisión.
Si bien hay que hacer ejercicios muy bien elaborados para el análisis de problemas y situaciones, los negocios requieren tomar decisiones de manera muy veloz.
La practicidad gira en torno a soluciones que se puedan implementar con los recursos disponibles, en tiempos oportunos y con alta generación de valor.
Así como en el primer punto, es vital que las soluciones propuestas estén adecuadas con la realidad en la que nos estamos moviendo. No podemos desconectar el contexto en el que se está desarrollando el problema de las soluciones planteadas. La creatividad puede ayudarnos a generar ideas de solución, sin embargo hay que comprender los limitantes actuales: tiempo, dinero, espacio, personas.
Habilidad 5: La habilidad de Contar historias.
Así hayamos utilizado el super lenguaje de programación o la macro mas robusta de Excel, un profesional analítico, debe ser capaz de convertir toda esa complejidad en un lenguaje sencillo de transmitir y sobre todo de aplicar. Hay que ser grandes comunicadores.
Una alta capacidad de oratoria es vital para el desarrollo de la inteligencia analítica.
En definitiva hay que ser un vendedor de buenas soluciones. Hay que ser capaces de aliviar los dolores de las personas involucradas en el problema. Hay que generar emociones. Los resultados despiertan emociones. Hay que enseñar e inspirar.
Hay que ser influenciadores de buenas decisiones. Entre más sencilla y familiar sea nuestra comunicación, mayor será el impacto de las soluciones propuestas.
“La gente olvidará lo que dijiste , olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir“ Maya Angelou
Consideraciones Finales Habrá problemas que requieren la aplicación de los 5 pasos en 10 minutos. Habrá otros que requerirán 10 días, como habrá otros que tomará 10 meses.
Un profesional con alta inteligencia analítica sabrá identificar la naturaleza y complejidad de cada problema y decidir como aplicar los 5 pasos en función de la utilidad esperada. ¿Y tú eres un buen ejecutor o un profesional generador de valor?
Eleva esa inteligencia analítica. Construye cultura de datos