¿Eres un pájaro de madera?
Aquellos que todos los días repiten las mismas actividades, de la misma forma, con el mismo resultado, terminan, y al día siguiente lo mismo de nuevo. Aburrido, monótono, sin esencia, ¿no crees?
¿Recuerdas un capítulo de los Simpsons en dónde Homero decide que un pájaro bebedor hecho en madera lo reemplace en su trabajo?
La única tarea que realizaba ese pajarito de madera era presionar la tecla Y (Yes) en el teclado de su computador, una y otra vez, repetitivamente, todo el día.
Al final el pajarito falló en su tarea y casi provoca una explosión nuclear, qué buen capítulo.
Bueno, con sinceridad: ¿Cuántos pájaros de madera conoces?
Aquellos que todos los días repiten las mismas actividades, de la misma forma, con el mismo resultado, terminan, y al día siguiente lo mismo de nuevo.
Aburrido, monótono, sin esencia, ¿no crees?
Y ojo que aún no me he referido a la vida laboral, puede pasar en cualquier contexto de la vida.
¿Ahora, piénsalo mejor, crees que tú eres un pájaro de madera?
Yo hace mucho tiempo decidí que no iba a ser un pájaro de madera, al menos intentaría hacer lo que estuviera en mis manos para no convertirme en uno.
Yo quería ser un pájaro diferente, al menos uno más curioso: algo así como un cuervo.
¡Satánico! me dirán algunos. Nada de eso, ya te cuento el porqué.
¿Sabías que los cuervos están considerados como las aves más inteligentes del planeta?
Los cuervos son capaces de usar herramientas como palos para alcanzar sus alimentos, incluso son capaces de mejorar sus propias herramientas, son muy creativos y además comparten su conocimiento con otros cuervos. ¡Wow!
Si es así, yo sí quiero ser como un cuervo ¿Tú cuál prefieres ser?
En este camino de "rebeldía" que decidí emprender para no ser un pájaro de madera, he ido descubriendo cosas muy interesantes que me han ayudado a crear mejores opciones profesionales.
Lo que voy a hacer, es compartir contigo todo lo que he descubierto, lo que voy explorando y los resultados que obtengo, todo en un lenguaje sencillo, tan fácil que hasta un niño de 7 años lo pueda entender y aplicar.
Te sigo contando…
Estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo en los siguientes tres puntos:
Existen muchos conocimientos profesionales que son más sencillos de lo que parecen, solo necesitamos que nos los expliquen de una manera diferente.
Hay cosas que nos enseñaron en la universidad que son importantes, pero ya no las recordamos o no las entendimos en su momento.
Hay cosas que nunca nos enseñaron y necesitamos aprender, por ejemplo las finanzas personales, ¡Tremendo!
Nuestro aprendizaje profesional no termina cuándo nos graduamos de la universidad, yo creo que ahí apenas empezamos. Si crees lo contrario, ya eres un pájaro de madera.
Pero el insight más poderoso que he descubierto, aplicado y validado es el siguiente:
El desarrollo profesional no es unidireccional, el crecimiento profesional es el resultado de combinar y mejorar competencias transversales.
Yo llamo competencias transversales a aquellas que sirven para la vida en general, independiente de que seas una persona con sueños, un estudiante, un profesional, un emprendedor, un empresario consolidado o todas las anteriores.
No debes ser el mejor en algo específico. Las probabilidades de ser el mejor en algo son muy bajas. Es mas efectivo combinar dos o más habilidades con un buen nivel. Esto creará una ventaja brutal, independiente del sector en el que te muevas.
Combina varias competencias transversales, mejóralas constantemente y no tendrás límites, así como hacen los cuervos.
Todos necesitamos estas competencias alguna vez en la vida, unas más que otras y unas en mayor intensidad que otras, eso si depende de tu contexto.
Las competencias transversales a las que más he dedicado tiempo y de las que te compartiré conocimiento simplificado son:
Construir un pensamiento crítico potente y mejorar tu capacidad de tomar decisiones
Aprender a usar Microsoft Excel de verdad, haciendo cosas interesantes. También otras herramientas de analítica de datos.
Saber manejar de manera adecuada tus finanzas personales. Las finanzas personales son la fuente de una vida tranquila.
Soy un apasionado por ser cada vez más eficiente y productivo, te compartiré todo lo que he probado en el campo de la productividad personal.
Soy financiero, así que te compartiré como sobre como mejorar las finanzas de una empresa, sin importar el tamaño o el sector.
Me encanta la estrategia, por eso hablaré de planificación estratégica, marketing estratégico y estrategia en los negocios y en la vida.
Mi espíritu de cuervo me lleva a ser creativo, a buscar una muchas soluciones a los problemas que me enfrento.
He fracasado con varios emprendimientos, sigo en otros con mejores resultados, te compartiré lo que he aprendido siendo un emprendedor.
Claro que hay mas cosas que me gustan y quizá de estas también te comparta:
Lectura de libros, liderazgo, oratoria, escritura, negociación, meditación, filosofía y muchas más.
Eso es lo bonito de la vida, tiene tantas cosas maravillosas para aprender, profundizar y enseñar.
¿Cómo lo haré?
Semanalmente vas a recibir uno o varios correos con historias, experiencias, aprendizajes de las competencias que te acabo de mencionar, para que apliques en tu camino profesional.
También crearé entrenamientos, cursos, conferencias en dónde tendremos la oportunidad de desarrollar con mayor velocidad cada una de esas competencias transversales.
Todo en un lenguaje sencillo, para llevar a la práctica inmediatamente.
Estoy seguro que tienes familiares y/o amistades que les gustaría estar en este grupo de personas que recibirán semanalmente y de forma gratuita este contenido, te invito a compartirles este mail para que se subscriban.
Muchas gracias por leerme, por subscribirte y compartir.
Nos leemos pronto.
Posdata: En las redes sociales también compartiré cosas interesantes, así que te invito a seguirme:
En Instagram comparto mucho reel con tips de excel.
A propósito de tips de excel te invito a ver el diccionario que cree con más de 40 funciones explicadas en formato reel.