Desafiando la Crisis: El Poder de la Resiliencia y Antifragilidad Empresarial
Estamos atravesando una situación económica bastante compleja a nivel mundial que ha hecho que muchas industrias padezcan problemas para sostenerse financieramente.
La inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la volatilidad de monedas importantes, situaciones locales en mercados específicos, complejidades políticas, todo esto se ha mezclado para generar una situación difícil para alcanzar los resultados empresariales.
Muchas empresas caerán o ya han caído, muchos empleos se perderán, es una dura realidad.
Quizá todo esta coyuntura sea consecuencia de un ciclo económico. Los ciclos económicos nos indican que después de un auge económico viene una recesión, y estos ciclos que se repiten periódicamente durante el paso del tiempo.
Fuente Imagen: Economipedia
Si esta situación es repetitiva, ¿por qué muchas empresas no se preparan para afrontarla? Una hipótesis que tengo es que muchas compañías viven en el día a día, sobreviviendo, y no perciben oportunamente las grandes olas de los ciclos económicos hasta que ya están encima de ellas.
Hay dos conceptos psicológicos que personalmente me parece que pueden ayudar mucho a las compañías para prepararse ante coyunturas económicas: la resiliencia y la Antifragilidad.
Todos hemos escuchado el término "Resiliencia" que es la capacidad de recuperarte ante grandes desafíos, salir a flote ante las adversidades. La resiliencia nos permite adaptarnos a los cambios manteniendo el equilibrio.
La resiliencia nos ayuda a no perder la razón, mantener la calma y tomar decisiones que vayan pensadas en el mediano plazo.
Si que necesitamos resiliencia empresarial por estos días.
Sin embargo, hay un término mucho más potente "La Antifragilidad", término utilizado por Nassim Taleb en el libro Anti frágil
¿Qué es la Antifragilidad?
La Antifragilidad la podemos definir como la capacidad no solo de recuperarse de situaciones adversas, sino también de salir más fuerte de ellas.
Beneficiarse y crecer de la complejidad del presente.
Hay una metáfora que ejemplifica este concepto: en la mitología griega hay un monstruo que se llama la Hidra. Este monstruo se caracteriza por tener muchas cabezas, pero lo particular es que cuando está peleando y le cortan una cabeza le nacen nuevamente dos cabezas, las heridas la hacen mas fuerte. ¿Interesante no? en esto consiste la Antifragilidad.
En las empresas la Antifragilidad podría aplicarse en la forma en que rápidamente adaptamos nuestra estrategia, tácticas y procesos para afrontar una nueva realidad cambiante y desafiante.
Es una filosofía de trabajo orientada a la mejora milimétrica de cada uno de los componentes de la empresa. Identificando las palancas de valor, mejorando las debilidades, fortaleciendo la propuesta de valor a los clientes, maximizando los margenes.
La Antifragilidad nos permite identificar que no está funcionando y qué está funcionando a medias. Nos permite cortar gastos excesivos, volvernos creativos nos enfoca en lo realmente importante.
La Antifragilidad nos enseña a aprender de retos no planificados, de resultados negativos, de mercados estáticos. Que los desafíos nos hagan más fuertes.
¿Cómo adoptamos una filosofía de resiliencia y Antifragilidad por estos días? debe ser la pregunta que como líderes debemos estar resolviendo para salir de este camino lleno de obstáculos pero con un final próximo