Distrayendo las distracciones
Para tener menos estrés, hay que ser más productivo. Para ser más productivo debemos tener mayor capacidad de enfoque. Para estar más enfocados, debemos distraer a las distracciones.
Se han puesto a pensar que hoy en día, todo es urgente.
Se ha perdido la línea divisoría entre lo que es importante y lo que es urgente.
Esto se ha incrementado por la facilidad que nos ofrece los dispositivos electrónicos, el internet y las aplicaciones para la comunicación inmediata.
El exceso de comunicación genera déficit de atención en lo importante.
Tengo la hipótesis de que hoy en día hay más estrés porque somos menos productivos. Y esto se da no porque no tengamos tiempo o herramientas, sino porque nuestra energía es robada por las distracciones.
Una de las principales distracciones que tenemos actualmente es el exceso de comunicación: llamadas telefónicas, mensajes de texto, notas de voz, reuniones largas e ineficientes, correos electrónicos, redes sociales.
Si queremos tener una buena calidad de trabajo y de vida, debemos por empezar a rediseñar nuestra manera de comunicarnos con compañeros de trabajo, familia, amigos, empleados y todo nuestro entorno.
¿Cómo podemos rediseñar nuestra manera de comunicarnos?
No hagas llamadas telefónicas por cualquier tema. Coordina las llamadas teléfonicas con tus jefes y compañeros.
No envies notas de voz por cualquier tema. Las notas de voz deben ser estrictamente usadas cuándo no se pueda enviar un mensaje de texto.
No escribas mensajes de texto por cualquier tema. De verdad analiza si es necesario interrumpir al destinatario de tus mensajes.
No hagas reuniones que no tengan un objetivo y agenda clara. Preguntate ¿qué pasa si no hago esta reunión? si la respuesta es nada, no la hagas. Escribe un mail bien elaborado.
Cuándo escribas un mail, dedica un tiempo considerable a elaborar un texto claro, concreto y accionable para los destinatarios.
Haz ayunos de comunicación. Crea bloques de tiempo en los que puedas cancelar todo tipo de comunicación con otras personas o medios, yo practico bloques de 50 minutos.
Destina horarios específicos para revisión de correo electrónico, dos o tres veces por día es suficiente.
Para tener menos estrés, hay que ser más productivo. Para ser más productivo debemos tener mayor capacidad de enfoque. Para estar más enfocados, debemos distraer a las distracciones.