El sesgo de Superviviencia en la segunda guerra mundial.
En este post te voy a enseñar a mejorar la toma de decisiones y el pensamiento crítico evitando el sesgo de supervivencia.
En la segunda guerra mundial, la fuerza aérea de los EEUU buscaba que sus aviones fueran más resistentes a los ataques de los alemanes.
Realizaron un estudio estadístico de los aviones que regresaban del combate e identificaron las zonas del avión que más sufrían impactos, como se ve en la siguiente imagen. (Los puntos rojos era donde el avión recibía más disparos)
Se tomó la decisión de que a estas zonas se les colocara un blindaje reforzado para que tuvieran mayor capacidad de resistencia.
Sin embargo, un joven estadístico llamado Abraham Wald, los hizo caer en la cuenta de algo muy importante:
Si a pesar de los impactos que recibían, estos aviones regresaban de nuevo, es porque estas no eran las zonas críticas del avión.
¿Qué pasaba con los aviones que no regresaban? ¿En cuáles zonas habían sido impactados esos aviones?
Por descarte,
Los aviones que no regresaban eran impactados en las zonas diferentes a las de los aviones que regresaban como se ve en la siguiente imagen: (Puntos azules)
Profundizando en este pensamiento crítico,
Se determinó cambiar la decisión y colocar el blindaje en las zonas azules.
Interesante ¿no?
Esto se conoce como el SESGO DE SUPERVIVENCIA: el cuál es la tendencia a solo prestar atención a los casos que han sobrevivido a ciertas circunstancias e ignorar a aquellos que no lo han hecho.
¿Cómo se aplica esto al campo empresarial o profesional?
Te voy a contar un caso real:
En una de las compañías que asesoré financieramente hace unos años, tenían un problema porque habían aplicado una metodología de ventas que había funcionado exitosamente muchos años antes.
Sin embargo, para ese momento particular aplicar esa metodología fue un tremendo fracaso. El gerente de la compañía se obsesionó con su metodología "ganadora", fundamentado en sus resultados pasados
"Aquí las cosas se hicieron así y funcionaron, la culpa es de los trabajadores" Decía el gerente
Cuando entré a realizar el diagnostico financiero y estratégico, detecté que la empresa no tenía la estructura de costos ni logística para soportar esa nueva metodología. El contexto del negocio había cambiado.
Tocó replantear el modelo de negocio y después de varios meses y perdidas se retomamos el rumbo de los resultados positivos.
La enseñanza entonces es la siguiente:
Detrás de las historias de éxito pueden existir muchos fracasos que debemos también analizar, o viceversa.
Será muy riesgoso basar nuestras acciones en modelos exitosos sin profundizar si solo corresponden a resultados del contexto, el azar u otros factores.
Por ejemplo, cuando aplicamos estrategias disruptivas que han funcionado en algunas empresas, pero no tenemos en cuenta la cantidad de empresas que fracasaron con la misma estrategia.
Cuando se toman riesgos de financiación basados en experiencias puntuales de otras empresas y no se tiene en cuenta los grandes problemas que esto ocasionó a otras empresas.
Con el sesgo de supervivencia damos importancia solo a los casos de éxito sin considerar el número real de casos disponibles.
En resumen, debes aplicar los siguientes pasos para evitar el sesgo de supervivencia:
Identifica factores de éxito: separa el contexto y cada componente de éxito del caso que estés estudiando. Estudia cada factor profundamente por separado. Puntos rojos del avión
Aplica el pensamiento inverso: Si esto fue exitoso, ¿por qué no hubiera podido ser exitoso? Puntos azules del avión. Investiga si hay disponibles historias o casos que hayan fracasado: Igualmente abre cada factor de fracaso y profundiza en sus resultados.
Combina y complementa los factores de éxito y fracaso. Cruza tendencias y toma decisiones. Blindaje de los aviones.
Detectar el sesgo de supervivencia fortalece nuestro pensamiento crítico y mejora nuestra capacidad para tomar decisiones y mejorar tus resultados empresariales y profesionales.
Nos leemos pronto.