¿Eres líder de un juego infinito?
En un juego infinito, el objetivo no es ganar sino seguir jugando, es hacer que el juego continúe mejor para las siguientes generaciones.
El libro El Juego Infinito de Simon Sinek me despertó sensaciones interesantes y me sembró preguntas de esas que uno debería tener siempre presentes.
El libro es una invitación para que como profesionales y líderes replanteemos la forma de construir la vida y de proyectar los negocios.
Hoy es muy frecuente percibir una desconexión entre las personas y las empresas. El propósito de las empresas no está alineado con el propósito de las personas.
Las personas se sienten incomodas en empresas que solo piensan en rendimientos financieros, gestionadas con metodologías de hace 50 años.
Las personas quieren pertenecer, aportar y saber que son importantes para algo grande.
Este libro es la base de arranque para que como líderes nos preguntemos por cual camino vamos.
Te comparto apartes y reflexiones del libro:
¿Estás jugando un juego infinito?
En un juego infinito, el objetivo no es ganar sino seguir jugando, es hacer que el juego continúe mejor para las siguientes generaciones. En un juego infinito no hay ganadores ni perdedores, no hay un meta de llegada, ninguno es mejor.
¿Tienes identificada una causa justa?
La causa justa es esa visión concreta de un futuro que aún no existe, pero por el cuál te inspiras y avanzas.
Una causa justa debe liderar el modelo de un negocio y no al revés. Es hacer avanzar algo más grande que nosotros mismos.
"En una organización que solamente está impulsada por lo finito puede que nos guste nuestro trabajo algunos días, pero es probable que nunca lo amemos. En cambio, si trabajamos para una organización que tiene una causa justa, puede que no nos guste nuestro trabajo algunos días, pero siempre lo amaremos"
¿Qué no es una causa justa?
El crecimiento no es una causa justa. Si solo nos enfocamos en crecer por crecer se va a crear una cultura enfermiza sobresaliendo el egoísmo, el cortoplacismo y la cooperación. La única razón para crecer es tener combustible para alimentar nuestra causa justa.
¿Quién debe promover la causa justa?
Siempre debe existir esa persona que nos inspire a caminar sobre la causa justa. Alguien que priorice en sus palabras la visión, alguien que imagine el futuro lejano y abstracto, alguien que nos guíe y tenga la valentía de tomar el camino correcto siempre. ¿Seremos nosotros mismos?
¿Cuál es la responsabilidad de tu negocio?
"Un negocio que solo gana dinero, es un negocio pobre" Henry Ford.
Las empresas existen para que la calidad de vida de las personas mejore. El capitalismo en esencia es bueno porque genera progreso. Debemos comprender que el dinero es un resultado de tener un propósito, no es el propósito
La responsabilidad de un negocio debe abarcar lo siguiente:
Hacer avanzar un propósito: ofrecer a las personas un sentido de pertenencia
Proteger a las personas
Generar beneficios.
¿Cómo creo un entorno en el que mi gente pueda trabajar y dar lo mejor de sí de forma natural?
Hay que ganarse la voluntad de la gente. Los empleados son seres humanos de un valor incalculable y piezas de un gran engranaje. La intención de un líder debe ser construir un negocio en el que todo el mundo que esté vinculado con él, prospere.
"Lo que más puede marcar la diferencia no es la gente que hace el trabajo, sino la gente que lidera a la gente que hace el trabajo."
¿Eres un líder que crea confianza?
Nuestro objetivo como líderes es garantizar que los miembros del equipo tengan las habilidades (técnicas, humanas o de liderazgo) que aseguren que están equipados para trabajar de la mejor forma posible.
Cultura = valores + comportamiento.
Los equipos de rendimiento elevado empiezan con la confianza. ¿Estamos construyendo líderes que fomenten confianza?
Que la gente se sienta a salvo
Cuidar a los unos de los otros
Una de las tareas centrales de un líder es hacer líderes nuevos.
Los líderes no son responsables de los resultados, sino de las personas que son responsables de los resultados.
¿Tienes un digno rival?
Est sección del libro me pareció super interesante, ya que nos invita a ver a nuestros rivales y competencia como parte importante de nuestra evolución.
Los dignos rivales nos ayudan a convertirnos en mejores jugadores. Un digno rival nos inspira a adoptar una actitud de mejora. Sin un digno rival, corremos el riesgo de perder nuestra humildad y nuestra agilidad.
Te invito a profundizar en este interesante libro en donde Simon Sinek como ya es característico nos despierta inspiración y reflexión para seamos mejores profesionales, mejores líderes.