Habilidades para tomar mejores decisiones
Los resultados de una empresa dependen de la calidad de decisiones que tomen sus directivos y profesionales.
Alguna vez leí en un libro que el ingreso de un profesional está determinado por el tamaño de las decisiones que debe tomar.
Y si uno lo analiza detenidamente, es muy cierta.
Si eres empresario, gerente o profesional, estás tomando decisiones todo el tiempo: operativas, tácticas o estratégicas.
Y esas decisiones impactan en los resultados de la empresa que diriges o para la cual trabajas.
Los resultados de una empresa dependen de la calidad de decisiones que tomen sus directivos y profesionales.
Entonces si queremos mejores resultados como empresarios, gerentes y profesionales debemos entrenar nuestra habilidad para tomar decisiones.
Pero ¿cómo se entrena la habilidad de tomar decisiones?
¿Será que esta habilidad la podemos entrenar, así como entrenamos nuestros músculos en el gimnasio?
Yo estoy seguro de que sí,
Personalmente desde mis inicios de mi carrera profesional me he enfrentado al reto de ir entrenando y mejorando la habilidad de tomar decisiones, a puro ensayo y error, porque definitivamente esto no lo enseñan en la universidad.
La educación tradicional te sienta unas bases, pero es la curiosidad intelectual y "el aprender haciendo" las que han determinado que mi habilidad mejore.
Cuando hablo de curiosidad intelectual me refiero a lectura de libros, investigación, tutores, conversaciones intelectuales con otras personas de tu sector, mucha apertura para aprender de las experiencias de otros.
Y el "aprender haciendo" es la capacidad de ser conscientes de nuestro comportamiento diario, para mantener lo que mejoramos y corregir lo que no. Aprender haciendo es la forma más efectiva de avanzar en cualquier propósito.
La práctica deliberada la que crea la diferencia entre los atletas normales de los atletas de alto rendimiento, y nosotros somos atletas de alto rendimiento de las organizaciones.
En esta página iré compartiendo mis aprendizajes y lo que sintetice de las enseñanzas de otros empresarios, gerentes y profesionales que han logrado llevar un alto nivel su capacidad de toma de decisiones.
Me enfocaré en tres habilidades especialmente: El pensamiento financiero, el pensamiento analítico y el pensamiento estratégico.
No quiero decir que sean los más importantes para la toma de decisiones en las empresas, pero son en las que profesionalmente he construido mayor práctica y experiencia en mi camino profesional.
Si aún no formas parte, ÚNETE y recibirás semanalmente 1 o 2 escritos con temas afines al mejoramiento de las habilidades financieras, analíticas y estratégicas.
Te espero,
Nos leemos pronto.