Hablemos de Estrategia
En este post, te presento dos puntos de vista de lo que se puede definir como estrategia.
¡Uff!
¡Qué concepto tan "maltratado" en el campo empresarial!
Te voy a dar mi definición sintetizada de lo que es estrategia:
En los negocios tienes dos caminos: intentar ser el mejor o intentar ser único.
Si quieres ser el mejor en un mercado determinado, te va a tocar trabajar muy duro en aumentar volúmenes de venta, bajar precios y disminuir costos.
Por ejemplo, Tiendas D1 tiene una estrategia enfocada en la disminución de costos. Aquí la propuesta de valor es muy parecida a la de los competidores, solo que más barata.
Cuándo intentas ser mejor que los demás, la propuesta de valor va a ser muy parecida a la de tus competidores y finalmente el factor de diferenciación va a terminar siendo solo el precio
Ahora, si quieres ser único en un nuevo mercado, te va a tocar trabajar muy duro en innovar en la solución que ofreces al mercado, precios altos, ofrecer más valor, construir marca.
Por ejemplo, Natura a través de su propuesta de valor ha creado un nicho en el mercado de la belleza. Su enfoque estratégico está en la innovación de sus productos amigables con la naturaleza.
Cuándo intentas ser el único, tu mentalidad está siempre pensando en cómo desbloquear nuevos mercados.
Estos mercados se caracterizan por ser rentables y con pocos competidores. Acá los clientes aman nuestro producto y/o servicio porque satisfacemos sus necesidades de una mejor manera.
Ningún enfoque es mejor o peor que el otro, todo dependerá de la estrategia que quieras adoptar.
Cualquiera de los dos caminos anteriores, te debe ir colocando en una posición única en el mercado: construyes una ventaja competitiva.
La competición por ser mejor se nutre de la imitación. La competición por ser único lo hace de la innovación. - Samuel Gil.
Y en tu empresa, ¿cuál es la estrategia?
Nos leemos pronto…