La influencia de tus finanzas personales en tu vida profesional
Si no tienes buenas finanzas personales, tu desempeño profesional se verá impactado.
Un gran porcentaje de nuestras preocupaciones se originan por una mala administración de nuestras finanzas personales.
Una mente preocupada difícilmente podrá generar cosas valiosas, o le costará mucha mayor energía.
Photo by rupixen.com on Unsplash
Personalmente, conozco profesionales que saben cuánto se ganan, pero no saben cuánto se gastan. Lo que los lleva a tomar decisiones impulsivas, tener una alta deuda y entrar en un ciclo dañino de deterioro de su capacidad financiera y sobre todo de la serenidad.
¿Qué tienen que ver las finanzas personales con la carrera profesional?
Todo. Como principio general, trabajamos para recibir dinero a cambio.
Es decir que la cantidad del ingreso que recibes depende de la calidad de los resultados que eres capaz de generar y los resultados que generes dependerá de tus capacidades llevadas a su máximo potencial.
No importa si eres empleado, emprendedor, empresario, independiente, todos tenemos una profesión y unas finanzas personales por administrar.
Para dar tu máximo potencial requieres que tu cuerpo y mente estén en su mejor nivel, lo que dependerá que estés tranquilo financieramente.
En resumen: Si tienes buenas finanzas personales, tendrás serenidad. Si tienes serenidad, tendrás buenos resultados en tu carrera profesional. Si tienes buenos resultados en tu carrera, tendrás mejores ingresos. Si tienes mejores ingresos, podrás construir calidad de vida y mas serenidad.
La vida es una sola combinación de nuestras relaciones interpersonales, nuestra carrera profesional, nuestra vida familiar. Así que todo influye.
¿Cómo podemos mejorar nuestras finanzas personales?
Te comparto ideas y hábitos que te ayudarán a diagnosticar tus finanzas personales.
Planifica tus finanzas.
Construye un presupuesto personal de ingresos y egresos. La lógica inicial es que tus ingresos sean mas altos que tus egresos.
Proyecta tus ingresos y egresos por lo menos a un año. Con eso podrás detectar si en uno o mas mese tendrás faltantes o sobrantes de dinero.
Esto te ayuda a anticipar posibles escenarios y pensar en sus soluciones. Monitorea el comportamiento de tu proyección financiera.
Vamos a la realidad, ¿estás ganando o gastando menos o mas de lo que presupuestaste?
Reflexiona sobre el cómo ganas dinero. ¿Cuántas fuentes de ingresos tienes actualmente? Sea lo que sea a lo que te dediques, construye diversas fuentes de ingresos. Como dice el dicho popular
"no dejes todos los huevos en la misma canasta".
Gran parte de nuestra actitud hacia el dinero viene de nuestra familia, nuestros abuelos, nuestros tíos, nuestros padres, nuestros hermanos, amigos cercanos.
En una sociedad conservadora, es normal pensar que si se tiene un trabajo es suficiente.
Con esto no me refiero a la codicia de tener y acumular dinero, es por el contrario la necesidad de desarrollar nuestras habilidades en función de generar valor en el entorno en el que nos movemos y esto directamente puede generar ingresos a nuestra economía personal.
Hoy en día debes verte como una empresa, una empresa de una sola persona: tú. Esto te permitirá optimizarte, ser creativo, desarrollar todas tus habilidades para obtener más y mejores fuentes de ingresos.
Reflexiona sobre el cómo gastas dinero No compres cosas para impresionar a los demás.
"Gastar dinero para mostrar a los demás que tienes dinero, es la manera más rápida de tener menos dinero"
Vive en austeridad. Reflexiona cada gasto importante que vas a realizar. ¿Realmente es necesario darse extra lujos costosos cuándo el mismo producto o servicio de gama media satisface las necesidades?
Gasta en las cosas o personas que amas, recorta gastos en las cosas que no amas. - Morgan Housel
Cuando vas a comprar algo pregúntate: ¿Qué pasa si no lo compro? Si la respuesta es nada, no lo compres.
No dejes que tu vida mantenga atrapada por los gastos. El dinero debe servir para construir la vida que deseas.
Reflexiona sobre el cómo conservas el dinero.
Ahorra. Invierte.
"Obtener dinero requiere tomar riesgos, ser optimista y exponerse. Pero mantener el dinero requiere lo contrario de tomar riesgos. Requiere humildad y miedo de que lo que has hecho te lo quiten con la misma rapidez. Requiere frugalidad y la aceptación de que al menos algo de lo que ha hecho se puede atribuir a la suerte, por lo que no se puede confiar en que el éxito pasado se repita indefinidamente" Morgan Housel.
Desarrollar nuestras propias finanzas personales, se convierte en un paso fundamental para construir una vida profesional satisfactoria. Personalmente, tener mis finanzas monitoreadas y planificadas me ha brindado capacidad de maniobra frente a decisiones importantes en mi vida, pero sobre todo a tener la cabeza tranquila para generar el máximo desempeño como profesional.
Estaremos avanzando con mas contenido y herramientas para lograrlo.