¿Qué es planificar?
Preparar una boda.
Anticipar mentalmente lo que va a pasar en una cita romántica.
Imaginar todo lo que puedes conocer en tu próximo viaje.
Todo eso es planificar..
Cuando visualizas ir a una nueva ciudad, con ansiedad por conocer los mejores sitios, tomarte la foto en esos mágicos lugares, definir cómo vas a llegar a ellos, las horas en las qué debes estar ahí y el dinero que vas a gastar, todo eso es planificar.
Si le añadimos la palabra estratégica, podemos decir que planificaremos para un periodo de tiempo más grande, normalmente pensamos en años, como si fuéramos esta vez para planificar un viaje a Europa en los próximos tres años.
De manera sencilla,
La planificación estratégica es el ejercicio que debes hacer como líder, para saber a dónde quieres llevar tu empresa, proponer cómo la vas a llevar, establecer las actividades, los tiempos y los recursos para lograrlo.
"Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo" D. Eisenhower
Ojo que la planificación estratégica no es una tarea de la universidad, no es un documento que terminamos, imprimimos y archivamos. La planificación estratégica es un ejercicio dinámico que involucra el largo y el corto plazo.
Si bien es cierto que de la planificación estratégica resulta un plan estratégico, este es solo una guía de trabajo.
Un plan estratégico requerirá de ajustes y adaptaciones de acuerdo con el comportamiento de todas las variables de negocio, ahí es donde radica el éxito de planificar, en la capacidad de adaptarme y ajustar mi plan oportunamente.
Un viaje nunca sale como lo planeaste.
Normalmente toca dejar de visitar sitios, ir a otros sitios que no tuviste en cuenta, o se va más dinero del que se presupuestó o te ocurre algún imprevisto en el viaje.
Aquí entran los momentos de reflexión y toma de decisiones para saber cómo continuar el viaje, sin perder el objetivo inicial: conocer, disfrutar y ser feliz.
Cuando planificas conectas lo que visualizas en el futuro con lo que haces en el presente, entonces se requieren crear unos espacios y tiempos para analizar, reflexionar y tomar decisiones sobre la forma en que se ejecuta tu plan.
En el corto plazo ajustas y refinas las estrategias, tácticas e indicadores de medición, siempre alineado con tu visión futura.
El concepto clave acá es la consistencia estratégica, la cual nos indica que siempre debemos estar alineados con nuestro propósito y nuestra visión, sin importar que la estrategia o las tácticas cambien.
En el próximo post te contaré sobre el Propósito…
Nos leemos pronto.