Usamos la Ley de Pareto para la estabilidad financiera de una pequeña empresa.
No hay cosa más compleja para una empresa que superar sus primeros años de vida.
Nuestra empresa de alimentación lleva apenas 6 años en el mercado y como equipo fundador nos reunimos frecuentemente a analizar los resultados financieros.
El gran reto que siempre tenemos es la estabilidad financiera de la empresa y es que no hay cosa más compleja para una empresa que superar sus primeros años de vida.
Todas las decisiones que como equipo directivo tomemos deben estar orientadas a que la empresa se sostenga y crezca. ¡Vaya tarea!
Mes a mes enfrentamos retos de mercado, capital de trabajo, precios, inflación, competencia, recursos limitados, endeudamiento, incertidumbre en los canales de crecimiento y muchos más.
Uno de los indicadores clave que nos ha permitido ir construyendo una empresa financieramente estable es el Punto de Equilibrio.
Para alcanzar y superar el punto de equilibrio nos hemos enfocado en tres objetivos:
Incrementar los ingresos maximizando el margen de contribución y optimizando la capacidad de producción.
Disminuir el costo unitario de producción.
Optimizar los gastos, usando la economía de escala.
Hoy quiero contarles como hemos tomado decisiones para alcanzar el objetivo #2: Disminuir el costo unitario de producción.
Para esto usamos la Ley de Pareto.
El costo de producción de una empresa de alimentación la podemos desagregar en 4 componentes clave:
Costo de Materias Primas
Costo de empaques
Costo de Mano de Obra
Costo de domicilios
El componente #1 lo abrimos en subcomponentes de la siguiente manera:
Costo de materias primas
Costo de las proteínas
Costo de frutas y verduras
Costo de cereales y otros.
Para cada subcomponente del costo listamos los proveedores Pareto, es decir los proveedores que realizamos el 80% de las compras en los últimos 3 meses.
Al sacar el listado de los proveedores y ordenar de mayor a menor por el volumen de compra, nos quedan aproximadamente 6 proveedores.
Estos proveedores representan el 80% de las compras (Costo) en el componente "costo de materias primas"
El paso siguiente es abrir la compra de cada proveedor y repetir el análisis Pareto, pero esta vez enfocados en productos, es decir cuáles son los productos que más compramos a estos proveedores.
Al finalizar el ejercicio nos quedan 8 productos que se compran a 6 proveedores. Si enfocamos nuestras energías en estos productos lograremos disminuir el costo unitario de producción.
Para estos 8 productos diseñamos acciones que permitan disminuir el costo unitario de compra:
Desarrollando nuevos proveedores
Sustituyendo productos sin afectar la calidad
Elevando la eficiencia en la elaboración de los menús.
Este ejercicio nos permitirá disminuir el costo unitario de producción en aproximadamente 500 puntos básicos (5%) que se traducirán en margen de contribución y en finalmente en flujo de caja.
Esta es una metodología práctica, pero poderosa que permite mejorar los resultados de cualquier empresa, sin importar el tamaño ni su edad.
Te invito a que la apliques y me cuentes los resultados.
Como profesionales todos los días estamos tomando decisiones para la estabilidad y crecimiento de nuestras empresas, así que como gerentes, empresarios o profesionales debemos entrenar y mejorar la habilidad de tomar decisiones empresariales.
Estaré compartiendo experiencias, aprendizajes para que juntos mejoremos nuestras decisiones empresariales.
Únete y recibe contenido gratis.